lunes, 12 de febrero de 2007

Estrategia o táctica?

La estrategia de una organización abarca todo el conjunto de actividades encaminadas a aportar valor en un contexto empresarial y por un tiempo limitado, mediante la creación de una posición única y diferencial respecto a los competidores.
El proceso estratégico abarca una primera fase de análisis que se puede apoyar en distintas herramientas como el DAFO, la cadena de valor, las fuerzas de Porter, el análisis de recursos y capacidades…etc. Posteriormente, en la fase de definición estratégica, se determinará el posicionamiento actual y deseado de la empresa, para lo que se manejarán una variedad de posibilidades y opciones a estudiar. Finalmente, la planificación y desarrollo estratégico llevan implícito un conjunto de acciones encaminadas a hacer efectiva la estrategia previamente definida.

En ocasiones, la estrategia se asocia a la táctica, sin embargo la primera es un concepto más amplio que responde al “qué” y que debería englobar a la segunda, que hace referencia al “cómo”. De la misma forma que una idea estratégica por sí sola carece de valor sin su posterior materialización en un plan estratégico, la estrategia de una organización no tendría sentido si no pudiera ser llevada a la práctica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La siguiente es la forma más clara en la que se puede distinguir lo que es tactica y lo que es estrategia. Nos la leyo en clase un profesor de la universidad y desde entonces siempre la recuerdo. Es un poema de Mario Benedetti:

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
mo sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.