martes, 13 de marzo de 2007

Innovacion estratégica

La innovación estratégica, consiste en la habilidad de una empresa para generar nuevo valor a través de cambios dentro del negocio (con impacto en los clientes, proveedores) por la introducción de un nuevo elemento o una nueva combinacion de los existentes o como consecuencia de la utilización de tecnologías.
Esta habilidad, normalmente se lleva a cabo mediante el desarrollo de nuevos productos o procesos, con independencia del tamaño de una organización. Es decir, una empresa podrá superar a sus competidores realizando actividades distintas (innovación en productos) o similares, pero de diferente forma (innovación en procesos).
Según la intensidad de los cambios realizados, así como el grado de inversión realizada, se podrá alcanzar un mayor o menor grado de innovación estratégica.
El crecimiento y el tamaño de los mercados son los principales factores inductores de la innovación estratégica. Este hecho explica que las pymes que más invierten en I+D se encuentren en sectores en expansión.
Sin embargo, no todas las empresas tienen un planteamiento estratégico para crecer, en ocasiones nos encontramos con organizaciones que siguen con éxito la inercia de los mercados. Otras, sin embargo, ante la falta de recursos o capacidades para innovar o para buscar nuevas formas de aportar valor, optan por externalizar parte del proceso de innovación estratégica.
En este aspecto, no existen mejores o peores formulas para alcanzar con éxito una estrategia de innovación. Cada empresa, en función de su naturaleza y estructura, debe determinar en que aspectos o áreas necesita un socio que contribuya a aportar una nueva visión y conocimiento y el momento más adecuado para ello.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te recomiendo El Viajero Accidental
AM

Unknown dijo...

Entiendo que te refieres al blog http://viajeroaccidental.blogspot.com, verdad?
Muchas gracias por las referencias

Anónimo dijo...

Deseaba publicar este artículo en Inovacion7x24.com/blog.. Por Fvaor confirmame tu aceptación

http://innovacion7x24.com/blog/contacto/

Anónimo dijo...

Por supuesto! Puedes disponer libremente de todo lo que te parezca de interés para tu blog, ademas teneis temas muy intesantes, os felicito! Mira tambien este ultimo articulo que he publicado recientemente sobre innovacion tecnológica. http://www.cincodias.com/articulo/Directivos/paso-innovacion-tecnologica/20090314cdscdidir_5/cdspor/