domingo, 5 de febrero de 2012

¿Disfrutas del viaje o del destino?

Desde que ha empezado este año del dragon, me he propuesto firmemente disfrutar de cada viaje y no pensar mas en el destino. Parece algo muy obvio, pero sin embargo no es algo fácil. Las razones de esta obsesion por los resultados, que no nos permiten ver las estrellas, pueden ser muy variadas. Los aspectos culturales y de nuestro entorno profesional pueden resultar claves para el desarrollo de este tipo de comportamiento mas centrado en los logros y resultados y menos en los procesos y en el camino necesario para lograrlos. Sin embargo, creo que en mi caso son mas los factores internos o incluso una actitud de superación continua que hacen que a veces me ponga objetivos tan ambiciosos y apretados en el tiempo que no no me permiten disfrutar del proceso, del viaje.
Afortunadamente este nuevo y dificil propósito para el año 2012, que se formalizó en mi primera sesión de liderazgo en la Universidad de Georgetown, se ha convertido ya en todo un plan de trabajo  individual.

Recientemente, estaba leyendo el capitulo primero del libro No mas pálidas quejas cuando comprobé con entusiasmo que el título era "el éxito es un viaje no un destino".

Curiosamente, Enrique Baliño, describe muy bien las cuatro cualidades de las personas más exitosas y que conciben el exito como un viaje personal que nunca termina. Estas son: actitud positiva, actitud de equipo, de mejora y superación continua y de responsabilidad.

El positivo, no solo espera un futuro mejor, sino que ademas lo construye, se atreve a soñar, y ademas actúa. Estas personas se caracterizan por tener un lenguaje gestual y corporal positivo y viven del presente y del futuro. La vision del futuro del positivo determina sus acciones del presente que tratan de cambiar, de mejorar.

El equipo se crea cuando un grupo de personas se unen con un propósito común que se evidencia cuando existe un sacrificio individual y una renuncia por parte de todos y cada uno de sus miembros. Los que tiene esta actitud de equipo reconocen y valoran el trabajo de sus colegas y no tienen inconveniente en mostrarlo en público. La confianza se genera de forma natural.

Las personas que tenemos una actitud de mejora, tratamos de analizarnos, motivarnos y cuestionarnos con frecuencia.  Es por ello que las personas asi, valoramos mucho el feedback y las relaciones autenticas que nos ayuden a mejorar, a superarnos y evolucionar. Sin embargo, esta actitud crítica y de superación nos hace en ocasiones olvidarnos de lo mas importante, ser felices. Es por eso, que es ahora una nueva obligacion para mi disfrutar de cada momento irrepetible que estoy viviendo.. por muy duro que pueda parecer, no lo voy a volver a vivir.

Una persona responsable tiene que aceptar la realidad como es y a partir de ella, sea favorable o no, construir y actuar en consecuencia. Es por ello, que siendo muy conscientes de la realidad que nos esta tocando vivir a todos, tenemos que proponerlos seriamente disfrutarla, superarla y aprender de ella.

Y mi pregunta es.. una vez que ya lo tenemos claro y hemos decidido empezar a disfrutar del viaje, dejando un poco al margen los objetivos y los resultados,  ¿cuándo y cómo crees que podríamos hacerlo?





4 comentarios:

Caminante dijo...

Duro, pero totalmente satisfactorio de eso no hay duda!
Cuidate y ¡Adelante!

CARMEN dijo...

Me has convencido, este será uno de mis própositos de ahora en adelante...espero conseguirlo, te voy contando. Si tengo síntomas de flaqueza echaré mano de tí ! maestra!!

Tatiana dijo...

Yanire, muy buena tu reflexion. Recuerdo haber leido en alguna ocasion la importancia de "stop to smell the roses." En otras palabras, disfrutar de las pequenas cosas... a veces vamos tan rapido por la vida y estamos tan concentrados en un objetivo final que no nos damos cuenta de las rosas (personas, detalles, oportunidades, bendiciones, etc.) que estan a nuestro alrededor.

Chaco22 dijo...

nice thoughts Yanire. One thing to keep in mind as well is who your travel companions are. i think if you surround yourself with good people, it makes your voyage better, whether it be through good or bad times. sometimes your travel companions drop off at certain crossroads but they may re-appear later in your journey. the same applies to yourself as you think of whose life journey(s) you want to join / be part of, and how one can contribute in a positive manner. thanks for these thoughtful reminders of how we can live our lives. (sorry I can't write my thoughts out in Spanish ;-) )